Audio

Parlem de... los ochenta con Tino Calabuig

Tino Calabuig

04 mar. 2017
Categoría
Áudio relacionado

En mi visita a través de la exposición deambularé con mis engañados acompañantes para intentar «interactuar» con ellos lo más honestamente posible, aunque sin pasarme. Será inevitable descender al campo de contar algunas «batallitas» del abuelo con la impunidad que proporciona el evento propiamente dicho; trataré de no juzgar ni subjetiva ni objetivamente los dignos trabajos de mis colegas, me enrollaré dentro de un orden alrededor de lo que más conozco, que es mi propio trabajo.
La coincidencia de las fechas de mi intervención con los acontecimientos de Vitoria en marzo de 1976 me ha proporcionado la ocasión de poder transmitir con cierta firmeza la esencia del planteamiento de la exposición: el escamoteo, la ocultación de actuaciones canallescas por parte del Poder con mayúscula y de los poderes fácticos que lo soportan, el entierro de la memoria de las víctimas en el lodo de la mentira y el cinismo político.
Al final quiero presentar a mis engañados acompañantes un acontecimiento entre los muchos que ocurrieron en la lucha por la libertad, hace ya 41 años, del que tuve el privilegio de ser testigo, para poder describirlo con solo una imagen: la palabra justicia escrita en el pavimento con la propia sangre de los trabajadores asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976.

El museo se convierte así en un guardián de la verdad, en un transmisor de la memoria, en un homenaje y un recuerdo de aquellos trabajadores.

Tino Calabuig, artista visual y realizador.

Contenidos relacionados

Audios

Exposiciones

Actividades