Fondo de la colección

Andreas Siekmann 'Aus: Gesellschaft mit beschränkter Haftung', 1996 - 2002

Aus: Gesellschaft mit beschränkter Haftung

De: Compañía de Responsabilidad Limitada

Fecha:
1996-2002
Tipo obra:
Instalación
Material:
Materiales diversos
Medidas:
Dimensions variables
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
2506

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    30 mayo 2010 - 08 ago. 2010
    Lugar:
    Gustav-Lübcke-Museum, Hamm

De: Compañía de Responsabilidad Limitada es una serie de dibujos, iniciada en 1996, que aborda los efectos en el espacio público de las relaciones de poder económicas que se han visto reestructuradas durante los años noventa y de las que ya ha desaparecido el factor de competencia ideológica. En el espacio del Pórtico, los dibujos se disponen en una parrilla, cuyos puntos de intersección, como si de un crucigrama se tratara, son la resultante de las secuencias que manan de los argumentos. Algo así como un Boogie Woogie de Broadway que, dispuesto horizontalmente, se puede cruzar, y cuya visión topográfica de la estructura de las calles se relaciona, en los detalles, con las circunstancias de la vida en la ciudad.

El espacio público no solo hace alusión a las calles y a las plazas sino también, y más concretamente, a la producción, y por extensión al control, de las imágenes y de sus patrones de significado, reflejo de una determinada tendencia en el conjunto de la sociedad. El "neoliberalismo", en tanto que ideología ha impregnado todos los aspectos de la sociedad como si de una representación de los decretos de las multinacionales (reducción de plantilla, beneficios e impuestos comerciales, aranceles, despidos masivos, etc.) se tratara. Los comités que supervisan los expedientes de regulación son una "necesidad" absoluta de cualquier sección del interés público. La ciudad, incluidas sus subdivisiones culturales y sociales, se refiere a sí misma como "negocio", y se permite abrazar los conceptos de eficacia. Tanto a escala municipal como estatal, todo este proceso no implica sino una simulación aún mayor, si cabe, de la idea de competencia (piedra filosofal de la economía de mercado). Con una periodicidad casi mensual, los grupos de poder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el G7+1, llegan a acuerdos sobre las condiciones comerciales, imponiendo así de manera efectiva sus políticas económicas a los estados independientes, como contrapartida a una oferta de ingreso en la Unión Europea o en la OTAN. Todo esto se oculta tras el eufemismo de la modernización. "Podemos describir la mitología de la eficacia [...] como un delirio bien visto. Es necesario refutarla, bien por medio de las ideas, bien por medio de los hechos" (Pierre Bourdieu, Der Tote packt den Lebenden [Stuttgart: VSA, 1997]) [...] o dibujando.

De: Compañía de Responsabilidad Limitada se divide en diferentes líneas argumentales, dedicadas cada una a los temas del desempleo, la política urbana, la gestión empresarial y la presencia de todos estos conceptos en los medios de comunicación en el seno del espacio urbano. El diseño pone de manifiesto sus efectos y las reacciones y las contrarreacciones a las decisiones y a los planes en materia de política urbana, hecho que permite, en última instancia, explorar la otra cara del proceso, introduciendo una variable condicional.

Toda la gente y las situaciones retratadas no han sido inventadas libremente. Cualquier semejanza aproximada con personas reales no es una coincidencia, sino que forma parte de un propósito consciente.

Para Arntz, Neurath, Seiwert y otros, 1919–1929–1933
La primera sección se titula Para Arntz, Neurath, Seiwert, y otros, 1919–1929–1933. Al formular la pregunta de cómo podemos representar este tema, surgen paralelismos con diversos grupos de artistas socialistas de los años veinte, como los Progresistas de Colonia, por ejemplo, el círculo a partir del cual Gerd Arntz y Otto Neurath fundaron el Instituto de Estadística de Viena en 1919. La idea subyacente al proyecto era llegar a leer, y por lo tanto a debatir, las relaciones sociales por medio de pictogramas. Este enfoque cibernético atenta no solo contra la hegemonía del concepto de producción, sino también contra las relaciones económicas impuestas a que da lugar. En la actualidad, la estadística es una parte de los sondeos de opinión necesaria para quienes encargan trabajos, una suerte de democracia en la sombra cuyas prognosis son profecías que se alimentan a sí mismas. A partir de representaciones estadísticas de la cifra de desempleados, simbolizada siempre por la imagen de un hombre con las manos en los bolsillos, el tema de De: Compañía de Responsabilidad Limitada es un par de pantalones tejanos vacío que, en tanto que elemento que solía ser ropa de trabajo y que se ha transformado en la actualidad en la imagen de la libertad juvenil, se convierte, dada su vacuidad semántica en lo tocante a las relaciones, en el marco de proyecciones, angustias y represión, si bien también es el vehículo del compromiso. La primera serie muestra esta derivación y la asocia con una Revista de la Lucha Obrera en el escenario contemporáneo multifuncional de los edificios industriales rehabilitados para este fin. Asimismo, se puede ver qué escenas acoge, a pesar de que se supone que el tema ya está superado.

Mercancía – Persona – Mercancía
Mercancía – Persona – Mercancía muestra la producción puntual de pantalones tejanos. La producción puntual es el equivalente de las medidas para flexibilizar a la masa de trabajadores, cuya mercancía, "la fuerza productiva", se ve con más y más frecuencia etiquetada con el cartel "en venta".

La lógica de los aparatos
Todo el mundo sabe que la inversión no garantiza el trabajo, sino que sirve para especular con él y con la reducción salarial. Por otro lado, las necesidades empresariales parecen precisar, como mínimo, de la existencia de una suerte de política laboral. Entretanto, el mercado bursátil se dedica a poner en práctica una nueva forma de democracia, al frente de la cual están el nerviosismo y los ataques de pánico de los accionistas mayoritarios. La sección La lógica de los aparatos se ocupa de esta paradoja.

G 7
G7 presenta una iniciativa alternativa: la apropiación de las imágenes, la creación de eslóganes, su presentación pública como "Spucki", "Tagg" o carteles, hasta llegar allá donde se fotografía la acción como un mecanismo para afirmar la propia historia.

Fusión 99%
Las negociaciones para la fusión de empresas se desarrollan fuera del alcance del público. Lo único que queda a la vista de las cámaras de televisión es el ritual del encaje de manos que, como en el congreso de un partido, se produce por encima de las cabezas de los presentes en la junta de accionistas, y el diagrama en el que la tinta va coloreando los nuevos dominios de la empresa, fronteras que son ya infranqueables. La sección Fusión 99% muestra una posible reacción a esta situación.

Figuras extrañas
Figuras extrañas es el nombre que reciben las figuras que se venden a precios desorbitados en las subastas de "Ü-Ei" porque han implantado la producción de Überraschungseier ["huevos sorpresa", por ejemplo, huevos vacíos con juguetes en su interior]. Los trabajadores suelen sentar figuras "Ü-Ei" sobre los monitores de ordenador de sus despachos. ¿Qué sucedería si un par de pantalones volviera como personaje a su antiguo lugar de trabajo?

ABMáquina
De todos es sabido que el progreso técnico no es tanto un factor que libera al trabajador como una causa que propicia el desempleo. La sección ABMáquina muestra diferentes maneras de "luchar contra el desempleo": programas de disciplina, formación para servicios en el terreno del marketing o en el mantenimiento de la imagen de la ciudad… Si bien el programa "100.000 iniciativas laborales" y otros por el estilo demuestran no tener repercusión alguna en el mercado laboral, sirven por el contrario para alimentar la ideología del trabajo y sus muchas estructuras de mando y obediencia en tanto que factor que interviene en el orden social.

NO TRABAJEN NUNCA
La pintada "Ne travaillez jamais" (No trabajen nunca) apareció en un muro de París en 1969, y se atribuyó al círculo de la Internacional Situacionista.

Fráncfort, falsa libertad
Los debates sobre si la gente cuyo aspecto puede insinuar una situación de insolvencia tiene derecho a permanecer en un lugar público se desarrollan como si se tratara de una campaña de imagen en la que los ciudadanos deben observar a otros ciudadanos. La organización "Zeil-Aktiv" de Fráncfort viste a diversos desempleados con monos en los que se lee el eslogan "Violencia, vigilancia, ayuda" para advertir sobre cualquier persona sospechosa (por ejemplo, todo aquel que no tiene aspecto de consumidor o, simplemente, quien parece extranjero). La justificación de este comportamiento no hay que buscarla en las estadísticas de criminalidad, que van a la baja desde hace años, sino en las fantasías higiénicas que reducen la ciudad a un salón burgués. Todo esto puede estar en consonancia con una versión estética y pública de la ideología de la privatización. Por ejemplo, en las animaciones en CAD de sus grandes proyectos, de los que se desprende que el urbanismo no pasa precisamente por considerar que las extensiones de césped son un factor determinante, el Deutsche Bank puede construir, donde le plazca, algo tan normal que incluso aburre a las agencias de publicidad a quienes se encarga la tarea. La sección Fráncfort, falsa libertad también refleja el papel del mundo artístico en este intento por llevar la vida urbana hasta un punto en que una coartada sea, finalmente, inaceptable; por ejemplo, en el mejor de los casos, ser responsable de presentar una libertad falsa.

Ex y Hopp
Forma parte del doble papel de un par de pantalones tejanos el ser una entidad económica sin sustancia y, al mismo tiempo, haberse asentado en el catálogo de predicados de la cultura pop/juvenil. La serie Ex y Hopp muestra qué sucede cuando se conjugan ambas funciones.

El Pop se mueve
Acontecimientos como la Love Parade de Berlín o el Pop Corn de Colonia ponen de manifiesto que el pop es un importante reino simbólico para toda economía que tenga interés por los medios de comunicación y por el sector terciario. El compromiso voluntario del consumidor es el paraguas del que se sirve el capital cultural del pop, y sus mensajes progresistas y dinámicos parecen brindar a la economía de mercado el cambio de imagen que necesita. La serie El pop se mueve analiza qué ocurre cuando el pop penetra en la ciudad.

Zoom
La sección Zoom muestra la técnica de escuchar un LP por medio de un pedazo de papel, colocado sobre los surcos formando un ángulo determinado. Aquí se examina detalladamente esta sencilla manera de producir un sonido.

Votar sin pies
El monopolio del estado sobre la violencia no va a la baja, sino que se limita a cambiar de objetivos. La serie Votar sin pies nos enseña cómo la retórica habitual que se emplea para dar con determinadas medidas apropiadas, sobre todo a la hora de abordar la cuestión del desempleo, casa perfectamente con situaciones intimidatorias y con la preocupación por la seguridad.

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  • Andreas Siekmann 'Aus: Gesellschaft mit beschränkter Haftung', 1996 - 2002. 892858. 2506
  • Andreas Siekmann 'Aus: Gesellschaft mit beschränkter Haftung', 1996 - 2002