Actividades Talleres

Autoedición, anarchivo, fotozines

Taller-charla organizado por La Fanzinoteca

11 al 26 feb. 2016

Autoedición, anarchivo, fotozines

Autoedición, anarchivo, fotozines

La Fanzinoteca es un proyecto impulsado por Ricardo Duque i Lluc Mayol que se articula a partir de un archivo de fanzines, hand-made books y otras ediciones de difícil clasificación con el objetivo de difundir este tipo de publicaciones y promover un espacio de práctica, estudio y reflexión sobre las mismas. Ellos definen La Fanzinoteca como un proyecto que se alimenta de la contingencia, de aprovechar aquello que se encuentra en el camino.

«Siempre hemos sido conscientes de que nuestro proyecto se nutre de un material altamente sensible que se produce en los márgenes, un material que en muchos casos no ha sido producido con el museo como destino ni con la idea de pasar por él. Esto genera una tensión que no queremos eludir. Nuestra intención no es la de legitimar este tipo de publicaciones haciéndolas pasar por instituciones como el MACBA, sino precisamente situarnos en esta tensión, poniendo en cuestión tanto los contenidos de nuestro fondo de ediciones como los relatos que se consolidan desde el museo. La propuesta de trabajar sobre las exposiciones de Miserachs nos ofrece claramente dos puntos por los cuales creemos que tiene mucho sentido atravesarlas desde algunos de los intereses de La Fanzinoteca: el archivo y el fotolibro.»

Con este punto de partida se realizarán dos talleres-charla (que producirán una publicación) y, más adelante, un Tagging Day (evento de catalogación colectiva de fanzines). Los talleres-charla se basarán en la invitación a cuatro personas (o colectivos) a que construyan un breve relato a partir de una selección de ejemplares de nuestro fondo. Cada sesión empezará con una breve introducción a cargo de La Fanzinoteca, seguida de la presentación de dos invitados y/o invitadas con una intervención de aproximadamente veinte minutos (que podrá ser presencial o por videoconferencia), para desembocar en una sesión de jamzine (producción exprés de una publicación gráfica colectiva).

Una selección de los materiales producidos en los jamzines, junto con los breves ensayos de los invitados y/o invitadas, serán editados en la publicación que esperamos presentar en la tercera propuesta de esta serie: un Tagging Day en el que las personas asistentes podrán hacer una inmersión práctica, con ejemplares no catalogados de nuestro fondo, en el sistema de catalogación online de fanzines ideado por La Fanzinoteca.

fanzinoteca.net

Programa

JUEVES 11 Y VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016, DE 17 A 20 h
Lugar: Espacio Taller

Jueves 11 de febrero: En torno a la idea de archivo (o anarchivo, o colección)
Con la participación de miembros de La Fanzinoteca junto con invitadas como Maite Muñoz Iglesias y Julia Gorostidi

Viernes 26 de febrero: Sobre el formato del fotolibro (o publicaciones fotográficas, fotozines, etc.)
Con la participación de Lindero Libros y Roc Herms

Inscripción

Precio: 20 € curso completo / 10 € sesión. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa a partir del 18 de enero. 30 plazas disponibles

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Publicaciones

Documentos

Exposiciones

  • A.XMI
    Archivo Xavier Miserachs
  • Miserachs Barcelona
    Un viaje emocionante en el tiempo, a través de las imágenes de vivas y canviantesBarcelona, blanco y negro.