Fondo de la colección

Hans Haacke 'Condensation Cube', 1965 [2006] [2013]

Condensation Cube

Cubo de condesación

Fecha:
1965 (2006) (2013)
Tipo obra:
Escultura
Material:
Metacrilato y agua
Medidas:
76 x 76 x 76 cm
Número Ejemplar:
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación National Comitee and Board of Trustees Whitney Museum of American Art
Registre núm:
1523

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    14 dic. 2011 - 25 mar. 2012
    Lugar:
    Fundació La Caixa, CaixaForum, Madrid
  • Fecha:
    18 jun. 2009 - 30 ago. 2009
    Lugar:
    Muzeum Sztuki, Lodz/ Poland
  • Fecha:
    23 feb. 2007 - 13 mayo 2007
    Lugar:
    Museu d'Art de Girona
  • Fecha:
    21 mar. 2007 - 21 jun. 2007
    Lugar:
    Laboral Art Centre

Cubo de condensación (1965) es una de las obras iniciales en la trayectoria artística de Hans Haacke. Si con el tiempo este artista desarrolló una crítica al arte entendido como institución y sistema, sus primeras obras se centran en el arte en el sentido de proceso y sistema físico. Interesado en la biología, la ecología y la cibernética, a mediados de los años sesenta, Hans Haacke accedió a los textos de Ludwig von Bertalanffy, especialmente a su ensayo de 1968, Teoría general de los sistemas. Para este biólogo y filósofo austríaco, un organismo vivo es un sistema abierto que cambia continuamente en función de su diálogo o interacción con el entorno. Las primeras obras de Haacke, como Cubo de condensación, son una transposición de este concepto al ámbito del arte.

En el año 1962, Haacke empezó a producir obras que incorporan contenedores de plexiglás llenos de agua. Cubo de condensación es un caso paradigmático de su interés por procesos físicos tan básicos como la condensación y la evaporación del agua. La obra consiste en un cubo transparente de metacrilato que contiene agua. Debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, el agua se condensa formando vapor y gotas que se desplazan por las paredes del cubo y adoptan distintas formas. Esta pieza resume el interés de Haacke por los sistemas físicos cerrados, el crecimiento biológico y los movimientos aleatorios, mientras que pone el acento en una idea del arte que ha perdido su capacidad representativa y referencial para revelarse como un hecho o estado de las cosas. El propio Haacke lo explicó: "Las condiciones son comparables a un organismo vivo que reacciona de forma flexible a su entorno. La imagen de la condensación no puede preverse con precisión. Cambia libremente, determinada únicamente por límites estadísticos. Me gusta esta libertad" (Nueva York, octubre de 1965).

Un proceso físico tan básico como la condensación del agua le sirve a Haacke para redefinir la obra de arte como un sistema vivo y, de forma muy significativa, el papel del espectador o usuario del arte. Si bien la formación d agua dentro del cubo tiene que ver con las condiciones del entorno inmediato, la misma presencia humana también forma parte de este entorno. La obra de arte depende de la presencia física del espectador en el espacio circundante y este modifica la obra sin querer. Es así como Haacke incorpora al espectador en el arte de una forma muy innovadora, como cuerpo físico.



  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Recorridos

Documentos