Actividades Cursos y seminarios

Petróleo

Seminario PEI Obert

26 mayo al 27 mayo 2017

Petróleo

Petróleo

Esta actividad podrá seguirse en streaming.

Horas antes de ser asesinado, Pier Paolo Pasolini nos legaba un visionario y lúcido testimonio que hoy resuena casi como un oráculo: «Estamos todos en peligro». Era 1975 y la sensación de tragedia inminente no se circunscribía a una Italia socavada por un rumor incesante de guerra civil, sino que alcanzaba el conjunto del mundo occidental: la crisis económica provocada por el embargo petrolero de la OPEP, el informe al Club de Roma sobre Los límites del crecimiento, el fin del patrón oro-dólar o la oleada de conflictividad social que despertó el 68 global eran algunos de los síntomas de una gran conmoción en curso. La historia no se repite, pero rima, decía Mark Twain; y ahora, cuarenta años más tarde, no es el keynesianismo sino el neoliberalismo que lo sucedió el que se resquebraja. Y con su implosión, la civilización capitalista adquiere un tono crepuscular, de suceso histórico terminal. Entre otras razones, porque esta vez el sobrepasamiento ecológico ha estrechado enormemente los márgenes de maniobra.

Petróleo toma el nombre, a modo de homenaje, de la novela póstuma homónima que dejó inconclusa Pier Paolo Pasolini. En ella avanza la crisis del fuel a través del relato de la estructura corrupta del poder italiano y del «accidente» sufrido por Enrico Mattei, empresario de la ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), en su intento de desvincular al Estado de las grandes multinacionales del petróleo. Hoy la perforación del poder estatal por intereses económicos corporativos, que responden a un programa de acumulación compulsiva de capital, y la conversión de una energía cada vez más escasa en obsesión geopolítica, determinan como ninguna otra cosa el signo de los tiempos.

En Petróleo queremos abordar el modo en que la colisión contra los límites biofísicos del crecimiento económico, a la que tenemos conciencia de estar dirigiéndonos aceleradamente desde los años setenta y que no hemos sabido revertir, ha encontrado en la energía y concretamente en los combustibles líquidos su primer gran punto de impacto, aunque no el único ni el más importante.

El presente seminario quiere conformarse como un espacio de aprendizaje, reflexión, debate y acción poética y política sobre la excepcionalidad de nuestro tiempo. Para ello entrecruzará cuatro rutas de exploración teórica y política: el diagnóstico preciso de nuestra extralimitación; el debate sobre el futuro del crecimiento económico; la disolución de los regímenes políticos y de producción de subjetividades propios del posfordismo; y el mapeo de formas embrionarias que prefiguran relaciones ecosociales adaptadas a un mundo sin energía fósil. El objetivo es hacer un diagnóstico penetrante de lo que la crisis civilizatoria pone en juego y redefinir los márgenes de la acción política emancipatoria como arte de lo posible.

Programa

VIERNES 26 Y SÁBADO 27 DE MAYO DE 2017
Lugar: Auditorio Meier
Esta actividad podrá seguirse en streaming

Viernes 26 de mayo
LÍMITES SOBREPASADOS
16.30 h
Presentación: Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA, y Emilio Santiago Muíño, director del seminario y doctor en Antropología Social, activista y fundador del Instituto de Transición Rompe el Círculo
17 h Emilio García Ladona, doctor en Física e investigador en oceanografía en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC)
18 h Pausa
18.30 h Alicia Valero, ingeniera química e investigadora del CIRCE
19.30 h Leah Temper, investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB



Sábado 27 de mayo
EL PROBLEMA DEL CRECIMIENTO
10 h
Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
11 h Ugo Bardi, profesor de química en Florencia, experto en ciencia del clima, energías renovables y agotamiento de los recursos
12 h Pausa
12.30 h Miren Etxezarreta, economista e intelectual de izquierdas vinculada a los movimientos sociales
13.30 h Debate entre los participantes y Yayo Herrero, moderado por Emilio Santiago Muíño
14.30 h Pausa comida



POLÍTICAS Y SUJETOS INSOSTENIBLES
16.30 h
Razmig Keucheyan, profesor e investigador en la Universidad Paris IV-Sorbona y activista de la izquierda radical suiza
17.30 h Yayo Herrero, antropóloga, educadora social, ingeniera técnica agrícola y ecofeminista
18.30 h Pausa
19 h Jorge Riechmann, ensayista, profesor de filosofía moral y política en la UAM y coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas

Inscripción

Precio del seminario completo: 15 €. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa. Precio por sesión: 5 € en taquilla. En castellano e inglés con traducción simultánea. Esta actividad podrá seguirse en streaming.

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

#PEIobert¡Participa en la conversación!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Documentos

Audios

Actividades