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Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, en el MACBA

► Una exposición que nos desafía a considerar cómo las prácticas artísticas contemporáneas y las tecnologías digitales pueden servir para afrontar la realidad de la posverdad. Muestra el trabajo de Forensic Architecture, grupo de investigación formado por artistas, arquitectos, abogados, activistas y teóricos.

► Cuenta con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea en el marco de la red de museos L’Internationale, cuyos miembros inaugurarán exposiciones de manera simultánea. Los actos inaugurales serán retransmitidos en streaming.

► Conversación inaugural entre el juez Baltasar Garzón, su colaborador Manuel Vergara, la ex corresponsal de TVE en Oriente Medio Yolanda Álvarez, y Eyal Weizman y Rosario Güiraldes (FA), sobre el uso de la evidencia, el activismo, el derecho y la política en la llamada era de la posverdad.

Título: Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa Inauguración: jueves 27 de abril de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 28 de abril al 15 de octubre de 2017 Coproducción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México Director de Forensic Architecture: Eyal Weizman Comisaria: Rosario Güiraldes Conceptualización: Eyal Weizman, Rosario Güiraldes, Anselm Franke, Christina Varvia

¿«Arquitectura»? ¿«Forense»? Son términos que al unirse alteran su significado y dan pie a una modalidad de práctica distinta. Eyal Weizman (Haifa, 1970) creó en 2010 la agencia de investigación Forensic Architecture (FA) con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres. Reúne archivos de pruebas sobre los conflictos contemporáneos y crea nuevas metodologías de análisis como forma de intervención política en el terreno de los derechos humanos. Está integrada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, artistas, activistas, científicos, abogados y cineastas que trabaja para destapar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. Para ello expanden la arquitectura más allá de sus límites disciplinares. A la arquitectura, entendida como «plástica política» que toma los edificios como sensores en cuya deformación material acumulan información, le plantean el reto de incorporar las prácticas forenses.

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EL MACBA presenta "Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation", exposición monográfica de Akram Zaatari

EL MACBA presenta Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, exposición monográfica de Akram Zaatari

► Se trata de la exposición individual más amplia en España dedicada al artista y cofundador de la Arab Image Foundation (AIF), Akram Zaatari.

► La muestra, una reflexión subjetiva sobre la AIF y su evolución a través de la obra de Zaatari, reúne una veintena de series de obras (fotografías, vídeo, instalación y objetos), la mayoría de ellas de nueva producción.


Título: Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation Inauguración: jueves 6 de abril de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 7 de abril al 25 de septiembre de 2017 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y National Museum of Modern and Contemporary Art de Corea. Exposición MMCA: abril de 2018 Comisarios: Hiuwai Chu y Bartomeu Marí

Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) es un miembro destacado de la generación de artistas que surgió en el Líbano en la década de 1990 tras finalizar la guerra civil que asoló el país durante más de quince años. Es, además, cofundador de la Arab Image Foundation, un proyecto impulsado en esos años de posguerra por artistas y fotógrafos para construir desde dentro unos relatos alternativos a la historia visual oficial escrita por extranjeros. La práctica artística de Zaatari se ha centrado en los objetos fotográficos, «formaciones o emergencias fotográficas» en sus palabras. El reverso de una fotografía puede ser tan importante como su anverso, así como los signos que el paso del tiempo va dejando en el soporte. Para Zaatari, coleccionar fotos es una forma de deshacer y reescribir no menos importante que el acto de captar imágenes.

Esta exposición nace del interés por esta intersección crítica entre el archivo y las prácticas artísticas y reúne una veintena de series de obras, la mayoría de ellas de nueva producción. El recorrido a través de fotografías, vídeos, objetos e instalaciones es una mirada subjetiva a las actividades y evolución de la Arab Image Foundation, una institución que en sus veinte años de historia atesora más de 600.000 imágenes del Cercano Oriente y Norte de África. Las colecciones de la AIF permiten constatar los grandes cambios formales, tecnológicos e iconográficos que han ocurrido en la fotografía en más de 150 años. Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, comisariada por Hiuwai Chu en el MACBA, se podrá ver hasta el 25 de septiembre en Barcelona y viajará al National Museum of Modern and Contemporary Art de Corea en 2018, donde estará comisariada por Bartomeu Marí.

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Nuevo ciclo del PEI, Programa de Estudios Independientes del MACBA

► Nueva dirección académica con Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.

Pedagogías y emancipación y Cartografía de las crisis son dos de las nuevas áreas de investigación de esta sexta edición del PEI.

Desviación-Exclusión, jornada de proyecciones en torno a la idea de lo inadecuado; el seminario Petróleo, y el encuentro con Silvia Rivera Cusicanqui son las primeras sesiones abiertas al público.

► 40 alumnos seleccionados entre casi un centenar (artistas visuales, politólogos, psicólogos, cineastas, periodistas, abogados, historiadores del arte, comisarios y filósofos), europeos y latinoamericanos.

El PEI es un Programa de Estudios Independientes no vinculado a la universidad. Esta sexta edición renovada retoma el espíritu inicial del proyecto en 2006: rompe con cualquier idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» exclusivamente orientado a la adquisición de competencias y se dibuja como un programa de investigación y activación del pensamiento. «El PEI es un laboratorio de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales», afirma Pablo Martínez, el nuevo jefe de Programas del MACBA.

Junto a él se ha articulado un claustro colegiado de profesores, que sustituye la figura del director, formado por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel. Los contenidos del programa se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento. Las áreas transversales de estudio se estructuran en: Crítica y pensamiento; Pedagogías y emancipación; Imaginación política y materialismo cultural; Cartografía de las crisis; Tecnologías del cuerpo; Lo inadecuado; y, por último, Narrativas visuales y saberes indisciplinados.

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Comunicat Consorci Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Acord de conciliació

Barcelona, 24 de febrer de 2017 - Els Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado amb el Consorci del Museu d’Art Contemporani de Barcelona han rubricat, en seu judicial, un acord de conciliació per a posar fi al contenciós laboral que s’havia iniciat el mes d’abril de 2015. En aquest acord, ratificat per la Comissió Delegada del MACBA en la reunió celebrada el passat 9 de febrer, s’ha convingut l’enviament del següent escrit:

Comunicat que emet el MACBA en relació a l’acord de conciliació a que han arribat els Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado amb el Consorci del Museu d’art Contemporani de Barcelona.

El MACBA i els Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado han arribat a un acord que posa fi al contenciós laboral que aquests mantenien amb el Consorci després del seu acomiadament l’1 d’abril de 2015.

El MACBA vol agrair l’esforç d’apropament i conciliació realitzat pels Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado, alhora que agraeix i reconeix la seva tasca i vàlua professional durant el temps que hi van desenvolupar les tasques de Conservador en Cap i Cap de programes-Director del Programa d’Estudis Independents (PEI), respectivament.

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Lizzie Borden presenta en el MACBA un ciclo de cine con sus primeras creaciones

► Pionera del cine queer y lésbico militante, produce entre 1976 y 1986 películas raramente exhibidas y consideradas de culto como Born in Flames, Regrouping y Working Girls

► Barbara Kruger, Joan Jonas, Kathryn Bigelow y Florynce Kennedy son algunas de las participantes en sus largometrajes, un cine de oposición con una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política.

►El ciclo, con la colaboración de Tabakalera, La Casa Encendida y Cinematek, contará con la presencia de Lizzie Borden, Céline Brouwez de la Cinémathèque royale de Belgique, Gloria Vilches y Lucía Egaña, miembro del claustro permanente del PEI MACBA.

►El MACBA inaugura una nueva línea de actividades de cine invitando a figuras clave del medio audiovisual a la proyección de tres de sus trabajos poniéndolo en diálogo con agentes para releer sus películas.

Lizzie Borden (1958, Detroit) autodidacta, feminista, pionera del cine queer y lésbico militante, produce un conjunto de películas que desafían las lógicas del orden de lo establecido y con una riqueza conceptual desbordante. Su cine, calificado como marginal, underground, independiente desafía los relatos imperantes en las pantallas comerciales y tiene como telón de fondo, la escena artística, intelectual y política de Nueva York bajo el ritmo de la música New wave y Postpunk.

Con motivo de la reimpresión en 35 mm de la película de culto Born in Flames (1983), este programa revisita las primeras creaciones de Borden: historias que reivindican un cine de oposición, que desafían las lógicas narrativas del orden heteronormativo y ponen en juego una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política y productora de imaginarios feministas, con un gran margen para la experimentación formal.

En la filmografía de Borden destacan tres películas en las que es también guionista: la raramente exhibida Regrouping (1976), film feminista en el que la consigna de “lo personal es político” se torna imagen; Born in flames (1983) el denominado híbrido de género radical-lésbico-afrofuturista-feminista-ciencia ficción-vérité; y el documental Working Girls (1987).

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El MACBA ha recibido 324.584 visitantes en 2016

El MACBA ha recibido 324.584 visitantes en 2016

► El 41,40% del total es público local, un porcentaje que se consolida y aumenta ligeramente.

► Tras la Colección MACBA, la exposición más visitada del año ha sido PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que ha contado con 67.235 visitantes.

Barcelona, 2 de enero de 2017- El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha recibido 324.584 visitantes a sus exposiciones y actividades en 2016, un 1,01 % más que en 2015. Por lo tanto, en 2016, el MACBA ha conseguido incrementar la afluencia de público usuario de visitas individuales. En este sentido, para potenciar los usos del museo y la fidelización de sus usuarios, ofrece una entrada general que incluye el acceso a todas las exposiciones y es válida durante un mes.

Tras la Colección MACBA, la exposición más visitada en 2016 ha sido PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que ha contado con 67.235 visitantes.

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Fundación Banco Santander renueva su colaboración con el Programa de Formación del Profesorado del MACBA

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► El Programa de Formación del Profesorado del MACBA, al que han asistido más de 800 profesores en 2016, se consolida y continuará investigando las conexiones entre arte y renovación pedagógica, con el apoyo de Fundación Banco Santander.

Barcelona, 17 de noviembre – Ayer tuvo lugar en el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona el acto de firma para la renovación de convenio con Fundación Banco Santander, que confirma un año más su compromiso con la Fundación MACBA, apoyando el Programa de Formación del Profesorado del museo para el curso 2016-2017.

Han asistido a la firma: Antonio Escámez, presidente de Fundación Banco Santander; Borja Baselga, director gerente de Fundación Banco Santander; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; Ferran Barenblit, director del MACBA; Cristina López, directora de la Fundación MACBA; y Pablo Martínez, jefe de Programas del museo.

En 2008 el MACBA lanzó su primer curso de formación del profesorado. Desde 2012 la Fundación Banco Santander, consciente de que la educación es un campo privilegiado para la experimentación artística y el museo un espacio fundamental para la reflexión sobre la renovación pedagógica, presta su apoyo a esta iniciativa.

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El MACBA presenta "Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80"

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Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 es una revisión del relato hegemónico en España en el periodo comprendido entre 1977 y 1992, cuestionándolo desde una perspectiva actual.

► Más de 200 obras –la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA– de sesenta artistas, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y Biblioteca del museo.

► La exposición se enmarca en el proyecto de la red de museos europeos L’Internationale, que ha impulsado una revisión de los años ochenta en los respectivos contextos de los países integrantes.


Título: Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 Inauguración: jueves 3 de noviembre de 2016, 19.30 h Fechas: del 4 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017 Organización: Exposición organizada por el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona en el marco de L’Internationale Comisaria: Teresa Grandas


El Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80, una revisión del relato hegemónico en el Estado español en el periodo comprendido entre 1977 y 1992, cuestionándolo desde una perspectiva actual. Aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social, político y económico, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que se posicionaron en la subversión y la crítica al orden establecido. Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la red L’Internationale, que invitó a los seis museos europeos que la integran a hacer una revisión de los años ochenta en sus respectivos contextos.

La exposición visibiliza algunas historias desatendidas, suscita preguntas y cuestiona qué se oculta tras la narrativa oficial y cómo se han articulado los discursos dominantes. El recorrido se estructura alrededor de siete posibles relatos: La memoria olvidada, sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; Los ángulos ciegos, de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; Del mono azul al cuello blanco, de la desarticulación de los movimientos obreros a la reconversión industrial; En el barrio de mis sueños, del urbanismo feroz a la ciudad espectáculo; Los hermosos vencidos, sobre drogas y prisiones; Las letras arrebatadas, la contracultura versus la institución arte; y El estado gaseoso, sobre la otredad y el escapismo como arma, el mundo imaginado. Gelatina dura reúne más de 200 obras de 59 artistas, casi la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y Biblioteca del museo, y muestra films, documentales, programas de televisión, revistas, cómics, fanzines, trabajos artísticos y ejercicios antiartísticos, entre otros materiales.

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"MIRALDA MADEINUSA" en el MACBA

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► Por primera vez, podrá verse la totalidad de los proyectos realizados por Antoni Miralda en Estados Unidos, que abarcan desde 1972 hasta finales de los años noventa.

► La exposición, comisariada por Vicent Todolí, recrea las instalaciones y proyectos participativos con los que Miralda indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos, como son Honeymoon Project, Wheat & Steak o Movable Feast, entre muchos otros.

► Los viernes y sábados por la tarde se activará la obra El Internacional Tapas Bar & Restaurant, que fue el primer bar de tapas de Estados Unidos y un icono del barrio de Tribeca de Manhattan, un experimento integrado de cocina y arte.

► La obra de la Colección MACBA Santa Comida se reinterpreta en la Capella y, además de invitar a los visitantes a enriquecer la instalación depositando en ella su propia ofrenda, incluye un tapiz confeccionado con telas africanas que se presentó en la Expo 2000 de Hannover.

Título: MIRALDA MADEINUSA Inauguración: viernes 21 de octubre de 2016, 19.30 h Fechas: del 22 de octubre de 2016 al 9 de abril de 2017 Producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisario: Vicent Todolí

«El acto de catar se erige en metáfora de la experiencia del consumo estético», afirmaba en 1984 Vicent Todolí, comisario de MIRALDA MADEINUSA, la muestra con la que el MACBA presenta por primera vez la totalidad de los proyectos estadounidenses del artista Antoni Miralda (Terrassa, 1942). Esta exposición recupera quince proyectos de Miralda vinculados a los Estados Unidos en los que se percibe su apuesta por una obra que prima el espacio público y la convivencia, el carácter efímero, el espíritu crítico y poético, y también el humor, convirtiendo un acto tan universal como el comer en arte.

Miralda se traslada a Estados Unidos en 1971 y se encuentra con un país convulso, inmerso en la guerra de Vietnam, sacudido por movimientos políticos y sociales que desafiaban el sistema. El descubrimiento de la cultura estadounidense, entonces en efervescencia creativa, en la que se respiraba libertad y la sensación de que todo era posible, actúa como catalizador del universo miraldiano. Adoptando la comida como su materia de trabajo, empieza a crear proyectos colectivos y sociales con los que indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos. A partir del archivo personal del artista, la exposición reconstruye sus instalaciones de esa época, con un abanico cronológico que abarca desde principios de los años setenta hasta finales de los noventa, y pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su obra: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, bocetos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.

MIRALDA MADEINUSA muestra los siguientes proyectos: Sangría 228 West B’Way, Edible Landscape, Food Situation for a Patriotic Banquet, The Seattle Banquet, Food Demonstration, Movable Feast, Red Die #2, Labor Day Festa, Breadline, Wheat & Steak, Miami Projects, Santa Comida, El Internacional Tapas Bar & Restaurant, Honeymoon Project y Bigfish Mayaimi.

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El MACBA presenta su nuevo equipo y un avance de programa

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►Tanya Barson, conservadora jefe; Pablo Martínez, jefe de Programas; y Josep M. Carreté, gerente, ya forman parte del equipo MACBA.

►Se ha constituido un nuevo Comité Asesor formado por Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina.

►El Programa de Estudios Independientes cuenta, en su sexta edición, con Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel para su nueva dirección académica.

► Las próximas exposiciones del MACBA serán: MIRALDA MADEINUSA; Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80; Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation; Forensic Architecture y Poesía Brossa.

► El MACBA afrontará el próximo año con un presupuesto similar al de 2016 y con las cuentas saneadas gracias a un incremento de las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. El Ministerio de Cultura mantiene la aportación de 2016.

El Museo y sus responsabilidades será el título de la reunión anual del CIMAM, Congreso Internacional de Museos de Arte Moderno, que el MACBA acogerá en noviembre de 2016.

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